Pueblos mágicos cerca de Puerto Vallarta

Jalisco Cuenta ya con 8 hermosos Pueblos Mágicos, cada uno con buenas opciones turísticas y entretenimiento

Si estás en Puerto Vallarta, tienes la opción de visitar 3 Pueblos Mágicos que están cerca del mejor destino de México, estos los puedes visitar uno a uno, en un solo dia, empezamos con: San Sebastián del oeste, Mascota y Talpa de Allende.

1San Sebastián del oeste

San Sebastián del Oeste, Pueblo Mágico de Jalisco

Ubicado aproximadamente a 1 h 38 min (67.6 km) de Puerto Vallarta, en el 2011 la secretaria de turismo lo clasificó como un Pueblo Mágico, con raíces mineras (antiguamente un importante pueblo minero). sus  fincas, sus calles empedradas y casas estilo colonial, su clima fresco y rodeado por abundante vegetación, hacen notar, disfruta de caminatas por el bosque, visita cada uno de los destinos que posee:

Lugares en San Sebastián del oeste que debes visitar

visita la casa Museo Doña Conchita Encarnación, la fábrica artesanal de Artista de puros de Don Raúl, o el Rancho ecoturístico Potrero de Mulas, cabañas para alojarte en tu estadía (Recomendado), Bar el Garitón, El Fortín de San Sebastián (Restaurante y Galería)

Dónde queda San Sebastián del oeste

Acá te dejo un mapa para que puedas orientarte a la hora de viajar.

2Mascota (La Esmeralda de la Sierra)

Mascota Pueblo Mágico de Jalisco, México

Es otro de los Pueblos mágicos que fue declarado  por la Secretaría de Turismo el 2015. Ubicado a 100 k de Puerto Vallarta, cabe en el recorrido de un día desde Puerto Vallarta junto a  San Sebastián del oeste y Talpa de Allende, parecido a puerto vallarta, pintoresco, su gente de sonrisa hermosa.

Lugares en Mascota que debes visitar 

visita la Laguna de Juanacatlán, el museo arqueológico de Mascota, disfruta de las Galletas y dulces típicos de frutos.

Dónde queda Mascota

Aca te dejo el mapa de ubicación de Mascota para que puedas orientarte.

3Talpa de Allende (La Perla Escondida)

Talpa de Allende, Pueblo Mágico de Jalisco, México

Es otro de los hermosos pueblos mágicos de jalisco cercanos a Puerto vallarta los que visitas al mismo día, junto con San Sebastián del oeste y Mascota, este está ubicado  a 190 k al oeste del estado de Guadalajara en Jalisco;más o menos a 127 k de Puerto Vallarta, este hermoso destino, forma parte de los Pueblos Mágicos de Jalisco desde el 25 de septiembre del 2015, famoso por sus hermosos lugares y su chilte de talpa (chicle de talpa)y sus calles con “aromatizante” olor al dulce de  guayaba (guayabate o rollo) y dulce de leche, los que aquí producen.

Lugares en Talpa de Allende que debes visitar 

Visita estos hermosos lugares que posee; La Catedral del café, La Calzada de Las Reinas, la Cascada de Aranjuez, el impresionante Cerro de la Guerra y el Bosque del Maple.

Dónde queda Talpa de Allende

Mapa de ubicación de Talpa de Allende

4Tequila

Tequila, Pueblo Mágico de Jalisco México

Uno de los pueblos más reconocidos por la tradicional bebida y sus azules campos de agave, este forma parte de los Pueblos mágicos de Jalisco desde el 2003, denominado como un Paisaje agavero y por poseer antiguas fábricas, como instalaciones de producción de tequila, y fue declarada en 2006 como Patrimonio Mundial de la Humanidad; la principal actividad comercial de tequila es la producción del tequila la bebida con mayor exportación a nivel mundial.

El punto de partida es el centro de Tequila; desde aca puedes tomar los tour por los destinos que elijas,

Lugares en Tequila que debes visitar 

La Parroquia Santiago Apóstol, las antiguas destilerías, haciendas, Fabrica de tequila la rojeña de Jose Cuervo, Monumento Jose Cuervo, campos de agave, Museo Nacional del Tequila, El Mural al tequila (al final del pasillo en el palacio municipal), La zona arqueológica Teuchitlán, las hermosas vistas panorámicas La Barranca, Las minas de ópalo Magdalena y las Cascadas los Azules, donde puedes disfrutar de los deportes extremos y llevarte recuerdos inolvidables.

Dónde queda Tequila

Mapa de ubicación de ubicación y orientación de Tequila, Jalisco

5Tapalpa

Significa ”Lugar de Tierra de Color”,  el cual proviene del Otomí Tlapálpan, fue incorporado desde el 2002 como uno de los pueblos mágicos de Jalisco, se ubica a 118 kilómetros de Guadalajara.

Lugares en Tapalpa que debes visitar

​​Capilla de la Purísima, Las Pilas​, Sierra de Tapalpa​​, Parroquia de San Antonio (templo viejo), Puedes visitar las cascadas y lago Salto del nogal; visita  Ekopark Tapalpa donde podrás acampar con un clima promedio de 16°C, hacer senderismo, gotcha, pasar sobre los puentes colgantes, escalar árboles de más de 25 metros, disfruta de los giros a 360*en el ekolumpio, también puedes lanzarse en tirolesa; todo esto en este completo ecoparque de aventura.

También puedes visitar las Piedrotas donde podrás hacer actividades como: escalada, rapel y tirolesa; aparte de disfrutar de vistas panorámicas.

Dónde queda Tapalpa

6Mazamitla

Su Nombre proviene del náhuatl y significa “Lugar donde se cazan los venados con flechas”

incorporado al programa Pueblos Mágicos en el año 2005, ubicado a 124 km al sur de Guadalajara, en la región sureste; en la sierra del tigre, ideal para los fines de semana, rodeado de densos bosques con hermosas cabañas para un hermoso dia de camping donde podras tambien hacer  actividades de aventura y deporte

Lugares en Mazamitla que debes visitar en Mazamitla

Parque Municipal La Zanja​, Parque Jardín Encantado, Parroquia de San Cristóbal​, Cascada El Salto​ y ​Calle Hidalgo, 

Dónde queda Mazamitla

7Lagos de Moreno (La Atenas de Jalisco ó La Perla de los Altos)

Es uno de los pueblos mágicos más hermosos de jalisco, el cual fue incorporado el 16 de noviembre de 2012 como “Pueblo Mágico“, está ubicado en la región altos norte, en el estado mexicano de Jalisco a 187 k de Guadalajara,  fue fundada en 1563 con el nombre de Villa de Santa María de los Lagos, donde están los mejore artesanos del mundo del arte en tule, hermosos artesanías tradicionales de México

Fue declarada en 1989 Patrimonio Cultural de la Nación zona de Monumentos Históricos, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

También el 1 de agosto de 2010 el centro histórico y el  puente sobre el río Lagos, fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Lugares en Lagos de Moreno que debes visitar

En este Municipio existen más de 80 Haciendas.

El centro histórico, la Plaza de Armas, Parroquia de la Asunción (Santa María de Los Lagos), Museo de Arte Sacro, Palacio Municipal, la Casa Montecristo y la del Conde Raúl,

Dónde queda Lagos de Moreno

8San Pedro Tlaquepaque

Una ciudad y municipio del Estado de Jalisco, es parte de la zona metropolitana de Guadalajara. La Secretaría de Turismo Federal lo incorporó a Pueblos mágicos el 11 de octubre del 2018 ya con este son 8 pueblos mágicos con los que cuenta Jalisco.Tlaquepaque tiene la tradición artesanal en cerámica y alfarería, es uno de los mejores del mundo en ese arte.

Lugares en Tlaquepaque que debes visitar

Parroquia de San Pedro, Plaza de Toros, Andador o avenida Independencia (donde encontrarás unas de las mejores esculturas de Sergio Bustamante uno de los mejores escultores de México), El Parián, Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque, Museo Pantaleón Panduro del Premio Nacional de la Cerámica, Centro Cultural El Refugio, Jardín Hidalgo, Santuario de la Soledad; también puedes preparar una ruta por los talleres de los artesanos, disfrutar de las más lindas artesanías y saborear los más ricos dulces de la región, cafés y una buena demanda de restaurantes y hoteles.

En el edificio colonial de la Presidencia Municipal puedes ver: La pintura “Yolotl” de Eusebio Sánchez Benítez y El mural “Historia de Fuego” de Camilo Ramírez.

Fiestas de Tlaquepaque

Los festivales y tradiciones más importantes de que cada pueblo celebra, están llenas de cultura e historia.

El Festival Cultural de Invierno se celebran del 4 de noviembre al 19 de diciembre.

Fiestas de Junio San Pedro Tlaquepaque  celebra su fiesta centenaria a mediados de  junio, en honor a San Pedro.

Dónde queda Tlaquepaque