Playa El Tunco El Salvador

Obtiene información importante sobre los hoteles económicos para quedarte a disfrutar de esta bella playa.

Playa el tunco El Salvador

El Tunco Beach, Turismo

Lo que necesitas saber sobre este campo de surf de manera general es que se encuentran buenas olas y dependiendo del tiempo… algo más que buenas olas. Es uno de los lugares mas seguros en El Salvador para estar de noche, por la afluencia de turistas.

Si te interesa ir por un recuerdo palpable o alguna “comidilla” para recordar el lugar verás que hay suficiente comercio, cajeros automáticos, restaurantes, amplios parqueos, y lugares para pasar una buena tarde o noche. Eso y más es Playa el Tunco en El Salvador.

Información de Playa El Tunco

La famosa Playa el Tunco,se encuentra en el departamento de La Libertad, municipio de Tamanique. Forma parte de una de las mejores playas de El Salvador, ha sido anfitriona de eventos mundiales como Surf City y es conocida por sus peculiares rocas en forma de tunco que se ve al salir por uno de los senderos, y ¿porqué no? por sus hermosas olas para surf.

El ingreso a esta bello campo de surf, podemos notar que hay variedad de tiendas para comprar (shopping) desde tu traje de baño hasta algún bloqueador solar.

Hay tiendas de alquiler de tablas de surf en playa el tunco, por solo $10.00 el día, renta de motocicletas por $25.00 el día.

Acá no necesitas traer maletas todo esta a la mano: zona de yoga para relajación, bazares de ropa de playa y ropa fresca. Un lugar espectacular con vistas increíbles, para pasar en una de las terrazas de los restaurantes, junto a la familia o amigos y disfrutar de un bello atardecer.

Formación Rocosa (Forma de tunco)

Forma de Tunco en la roca que esta en playa el tunco
La forma de la peculiar roca que esta en la playa el tunco en El Salvador.

La formación rocosa en la famosa forma de cerdo es resultado de erupciones volcánicas prehistóricas.

Con el paso del tiempo el vaivén de las olas y la fuerza de éstas han hecho que se forme o se haya formado la estructura de un puerco, cerdo o tunco, famosa roca en forma de tunco.

Actualmente se ha deformado con el paso del tiempo, las lluvias y las imparables olas han hecho que la figura ya no sea más la de un cerdo. Estas rocas han propiciado el hábitat ideal para que seres vivos como ostras, langostas, cangrejos y corales puedan desarrollarse. Esto se puede observar por medio de la práctica de buceo o snorkel.

Playa el tunco de noche

Fiestas en las noches en playa el tunco, o tunco beach.
De noche en playa de El Salvador

¿Hay vida nocturna en el tunco?, claro que la hay ,es la preferida por turistas, más que todo por los surfistas extranjeros, aquí se disfruta sin límites, son las 6 de la tarde y aún hay gente llegando, los sufistas van dejando las olas, la fiesta está comenzando.

Estoy frente a la Rock Pig, con música en vivo, este día, le dio ritmo la banda Cuchá Cuchá, integrada por músicos talentosos de Argentina, Uruguay, México y Chile, que en ese momento venían en gira.

El tunco eventos

Es un referente para el Surf, y fiestas nocturnas, ideal para los amantes de surf y Longboard, disfrutar de tus merecidas vacaciones acá, música en vivo y eventos de entretenimiento al aire libre es un alivio.

Playa El Tunco El Salvador | Lo que necesitas saber sobre este campo de surf de manera general es que se encuentran buenas olas y dependiendo del tiempo... algo más que buenas olas. Es uno de los lugares mas seguros en El Salvador para estar de noche, por la afluencia de turistas.
Eventos de playa el tunco

Un evento que se pretende mantener anualmente es Surf City El Salvador impulsado por el presidente Nayib Bukele, y Playa el Tunco forma parte de este proyecto, se pretende sacarle provecho a las hermosas olas de El Salvador.

Imágenes de la Playa El Tunco

Turismo en playa el tunco

Verás a un lado y después al otro y muchas personas estarán disfrutando del ritmo que trae Cuchá Cuchá de vez en cuando, otros sentados tranquilamente escuchando la música.

Muchos estarán disfrutando de una bebida al gusto, y si es alcohólica será la famosa Pilsener (cerveza salvadoreña común), bailando frente al escenario, la emoción será tal que la gente queda satisfecha.

Algo importante por mencionar es el atardecer en la playa el tunco. Sin duda alguna, lo disfrutarás, se puede observar de 4:30 pm a 6:00 pm.

El clima a esta hora es agradable, el rocío de las olas llegan al rostro cuando se aproxima la noche, al siguiente fin de semana Circus un elenco de jóvenes con talento, pusieron ritmo y ambiente alegre, llevaron entretenimiento con tambores, cultura, fuego y llamas.

Desearás vivir acá, o al menos muy cerca de la playa. (Hay hoteles, estacionamiento y tranquilidad). Esta ubicado en una zona céntrica. Tendrás parte de la noche para disfrutar de el rico clima tropical.

Gastronomía de Playa el Tunco

La gastronomía en la playa el Tunco El Salvador esta llena de opciones, hay distintos restaurantes para el gusto especial de cada quien, la mayor parte de comida viene del mar en ambiente limpio, seguro y saludable. Es comida fresca y puedes comprobarlo.

Hay restaurantes de todo tipo, desde restaurantes lujosos en playa el tunco para extranjeros o turistas nacionales exigentes, hasta turistas con menor presupuesto y que buscan hoteles o restaurantes baratos en playa el tunco.

Temporadas turísticas en Playa el Tunco

Si te interesa viajar o visitar Playa El tunco, seguramente es de tu interés saber las temporadas turísticas, puedes llegar en épocas vacacionales o épocas no vacacionales.

Temporada alta en playa el tunco

En épocas altas en playa el tunco la demanda crece mucho, los precios se inflan, el costo puede ser alto, transporte caro y hoteles o habitaciones con un aumento significativo. La congestión vehícular en Carretera al Puerto de La Libertad es grande y hasta cierto punto estresante si no sales con un tiempo prudente.

Las fechas de temporada alta en playa el tunco suelen ser los meses de Marzo, Abril, Mayo, Agosto, Septiembre, Noviembre y Diciembre.

En estas fechas suelen ir muchos turistas nacionales a las distintas playas del litoral salvadoreño con sus familias y/o amigos para disfrutar de eventos de playa el tunco o fiestas en playa el tunco.

Temporada baja en playa el tunco

En épocas bajas en playa el tunco la demanda decrece significativamente, da gusto ir en ésta temporada, se disfruta en un ambiente más placentero, por la poca afluencia de turistas.

Los precios se normalizan y se pueden encontrar hasta promociones que caen muy bien a algún presupuesto bajo. La única desventaja que encontrarás es que no hay mucha fiesta o eventos que si están en temporada alta.

Las fechas de temporada baja en playa el tunco sueles ser los meses de Enero, Febrero, Junio, Julio, Octubre.

Pig Beach y Surf El Salvador

Las ideales olas de playa el tunco, hacen que sea tan atractiva para el surf, siendo este el principal deporte que se practica en la zona, también el BodyBoard, por sus olas continuas bien definidas, también es atractiva para aprender y practicar en ocasiones el paddleboard, explorar y disfrutar un día de sol o una noche de fiesta.

Playa El Tunco El Salvador | Lo que necesitas saber sobre este campo de surf de manera general es que se encuentran buenas olas y dependiendo del tiempo... algo más que buenas olas. Es uno de los lugares mas seguros en El Salvador para estar de noche, por la afluencia de turistas.
Surfista de Brazil en Playa el Tunco

La ubicación de la playa el tunco es estratégica, esto da facilidad para que la gente se concentre y surfistas vengan al país. Por ello todos los años en todas las temporadas se puede disfrutar de eventos y/o torneos de surf.

Todos los años vienen muchos surfistas experimentados y amateurs, todo para disfrutar de las olas de las playas salvadoreñas.

Se pueden ver surfistas de Brasil, Estados Unidos, Italia, España y Japón, seguramente viene mucha gente de otros países.

Es un bello destino que no debes perderte; es sol, playa y surf como el principal atractivo para los turistas. Para los que gustan vivir en un ambiente alegre y tranquilo los restaurantes a la orilla de playa el tunco tienen terrazas para dar una mejor vista al lugar desde lo alto.

Clima de Playa el Tunco El Salvador

El clima costero de la playa el tunco varía entre 23° C a 38° C, clima perfecto, clima tropical, da gusto estar una noche de verano en esta playa.

Además hay una humedad de 33.5% y la fuera de vientos puede superar 4 km/h. Es un ambiente tropical, en los días de invierno no es recomendado visitar este lugar. En tiempos veraneantes si lo es, el calor de El Salvador es perfecto.

Razones por las que debo visitar playa el tunco

Indiscutiblemente al ir a esta playa encontrarás muchas razones para ir a playa el tunco, por ser un lugar de arena negra y sector rocoso podrás disfrutar varias cosas. Además de encontrar fiestas organizadas por los hoteles o restaurantes, encontrarás diversión y calma en un solo lugar.

Pero hay más actividades en playa el tunco, como estas:

  • En temporada (a partir de Mayo) disfruta de arena negra
  • Haz surf
  • Ingresar a clubes de surf o también clases de surf
  • Ser partícipe de eventos y fiestas
  • Caminata en horas frescas
  • Escalar formaciones rocosas
  • Disfrutar de conciertos y música en vivo organizados por los restaurantes
  • Realizar deporte
  • Llevarte un recuerdo, disfruta del área comercial
  • Opciones para tener un tour en las distintas agencias locales

Recomendaciones para ir a Playa el Tunco

Si no quieres tener un contratiempo o dificultad cuando visites esta playa, pon atención a las siguientes recomendaciones, debes tener cuidado en aspectos como el cuidado de tu salud, el trayecto, preparación, presupuesto, horas de llegada y otras cosas:

  • Determina la temporada, alta o baja.
  • Llevar protectores solares si visitas en horas diurnas, el sol es fuerte.
  • Si el presupuesto es bajo llevar ropa de playa, los locales comerciales suelen ser un poco mas costosos.
  • Si requerirá de alojarse en playa el tunco podría contactar algún hotel para hacer un mejor presupuesto.
  • Determine el tiempo de llegada y salida. Si viene de un lugar lejano (unos 40 km) tome un tiempo prudente de hora y media en trayecto.

Cómo llegar a Playa el Tunco

Entrada a playa el tunco, km 42
Entrada Playa el Tunco

¿Cómo llegamos a Playa el Tunco? Ubicado en el km 42 carretera del litoral, llegar no será difícil.

  • A 51 minutos desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador, serán alrededor de 39 kilómetros, y como es lógico dependiendo de tu transporte el tiempo cambiará.
  • A un poco más de 1 hora desde la capital San Salvador, recorrerás unos 40 kilómetros. Yendo desde un auto y tomando en cuenta un poco de tráfico (en fechas vacacionales tardarás el doble posiblemente). Aunque la calle hacia El Puerto de La Libertad está siendo mejorado.
  • Si buscas un ruta de buses para ir a playa el tunco, debes buscar la ruta 102 en San Salvador. Tardarás más pero es la opción más económica, tiene un costo de $2.00 y tardarás un poco más de hora y media en llegar.

Es un lugar seguro, tranquilo y acogedor, se ubica en el interior de una pequeña vía, aunque la entrada parece privada por los comercios aledaños, y se paga $1.00 por el ingreso del vehículo, los ocupantes no pagan.

Llegar desde el interior del país a Playa el Tunco

Como puede observar en las indicaciones anteriores mencionamos sobre cómo llegar desde San Salvador al Tunco Beach o cómo llegar desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador a Playa el Tunco, sin embargo puedes venir de alguno de los Departamentos de El Salvador como Santa Ana, Ahuachapán, Morazán o La Unión y otros lugares lejos de playa el tunco.

Entonces llegar desde un lugar lejano se te podría hacer difícil si no conoces las rutas adecuadas.

La forma más adecuada de poder llegar a playa el tunco desde el interior del país es llegando al Litoral Salvadoreño. Te los describimos a continuación “al buen salvadoreño”:

  • Si vienes de los departamentos Ahuachapán, Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, San Salvador, La Libertad y Cuscatlán puedes tomar la carretera hacia el Puerto de La Libertad, llegarás el desvío hacia carretera del Litoral, debes buscar el kilómetro 42.
  • Si vienes del departamento de Sonsonate debes tomar carretera a Acajutla y desviarte a carretera del Litoral y recorres hasta el kilómetro 42.
  • Si vienes de los departamentos Morazán, San Vicente, San Miguel, La Unión, Usulután, La Paz debes buscar directamente carretera del Litoral.

Llegar desde el extranjero a Playa el Tunco

Para extranjeros se recomienda tomar tour en alguna agencia turística, definir lugares a los que quiere visitar, la mayoría de agencias tienen como destino a ésta playa.

Si vienes directamente por vuelos, toma en cuenta las instrucciones de cómo llegar desde el Aeropuerto.

¿Dónde hospedarte?

Para hospedarte hay muchas opciones a elegir acá te dejo una pequeña lista de opciones cercanas y justo en la playa.

Playa El Tunco El salvador Hoteles

Hoteles económicos en el Tunco, encontraras una buena demanda de hoteles de eso debes de estar seguro, desde 2 a 5 estrellas, acá te dejo una lista de los hoteles ubicados en el pasillo de ingreso.

El tunco hoteles

¿Dónde queda playa el tunco?

Aqui te dejo el mapa de la ubicación para que te orientes.