Centro Histórico en San Salvador Historia

Centro Historico de San Salvador: estas joyas de la arquitectura colonial, pasaron abandonadas durante muchas décadas, estaban olvidadas ni tomadas en cuenta ni eran admiradas.

Hoy son son muchos que las ven florecer, testigos fieles de los conflictos sociales y políticos que han pasado sobre este bello país, del que muchos se alejaron, dejando todo y por diferentes razones… Pero cada quien lleva consigo aun en su lejanía, un pedacito del mundo que los vio nacer, crecer y los vio alejarse con lágrimas en el corazón.

Hoy ven de lejos cada uno, la recuperación de un lugar icónico y representativo, que los están uniendo como familia e identificando en el mundo. Es como hablar de Playa el Tunco o el Consepcion de Ataco y Suchitoto Pueblos visitados con mayor frecuencia por salvadoreños y extranjeros.

Alegre, admirable, lleno de vida, seguro, con muchos artistas independientes, que hoy se ganan la vida haciendo reír y entreteniendo al turista, con un poco de arte y talento que los caracteriza.

Centro histórico de san salvador turismo

Es un un hermoso lugar, en auge y recién remodelado por la alcaldía de San Salvador a través del alcalde Nayib Bukele🧔 en el periodo que corresponde del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2018, dejando un hermoso legado para las actuales y nuevas generaciones.

Imágenes del centro histórico de san salvador

¿Qué hacer en Centro Histórico?

Hay muchas opciones donde entretenerse en alguno de estos destinos, nosotros hicimos una excursión al centro histórico de San Salvador en familia, con el fin de ver si es real lo que las redes sociales dicen de este lugar, nos encontramos algo lindo.

Cafés en san salvador

Hay muchos lugares donde pasar un buen rato, como los cafés que te menciono a continuación que normalmente están abiertos hasta las 20h Café Fulanos, Le Café, Maktub Café Cultural, Café Luz Negra y Coffee Tempo son algunos de los mejores cafés que están en el centro histórico, en los que puedes pasar un rato ameno. Ah pero no dejaremos fuera uno de los últimos en ser inaugurado Tutto Café, un bello y acogedor lugar.

Mejores Cafeterías en el centro histórico

Cafeterías exclusiva en el centro histórico, lugares acogedores y con vistas espectaculares.

Restaurantes, billares, bares, comercios, parques y estacionamiento público de cuatro niveles, para que dejes tu vehículo estacionado sin ningún problema, para disfrutar de los lugares donde puedes pasarte un rato entretenido en familias… iene mucha gente a platicar,otros a pasar un rato ameno y observar los detalles arquitectónicos de cada una de las de las edificaciones históricas, heredadas a todas las generaciones.

En familia unos niños son afortunados jugando a la pelota en el parque, otros mucho más afortunados, que sus padres dejan darse una ducha en las cascadas con agua iluminada de colores ideal por el clima cálido y tropical de esta zona, Plaza General Gerardo Barrios.

La historia relevante la podrás leer en la línea del tiempo plasmada en el piso frente al Palacio Nacional donde detalla los acontecimientos más importantes por los que ha atravesado este gran pueblo.

Centro histórico de san salvador de noche

Hermosos y bien iluminados, hay restaurantes y bares que por la noche aun mantiene sus puertas abiertas, las plazas y lugares de entretenimiento como discotecas y comida.

La cascada de colores donde disfrutan los niños ubicada en la plaza barrios frente a la Biblioteca Nacional y el monumento al Capitán General gerardo Barrios también llamada Parque Barrios frente al Palacio Nacional

Lugares para visitar en el centro histórico

Te expongo a continuacion los mas reconocidos sitios del patrimonio cultural del centro histórico

Edificios coloniales del centro histórico

Acá te mencionare algunos, y otras obras de importancia, como lo son los parques, y estacionamientos que forman parte del centro Histórico, para la comodidad del turista.

Palacio Nacional de San Salvador

El Precio de ingreso es de $1.00, Nacionales y $3.00 a turistas internacionales, es declarado Monumento Nacional en 1980. posee 101 habitaciones entre ellas el Salon Rojo y el Salon Azul, en su interior se alberga el Archivo General de la Nación, además de alojar el Museo de los Tres Poderes del Estado, esta bellamente iluminado como la Plaza al expresidente y capitan general Gerardo Barrios, una bella plaza donde los niños y adultos se entretienen de diferentes maneras.

Catedral Metropolitana (cripta de monseñor romero)

En su interior guarda la la Cripta del Beato Oscar Arnulfo Romero, llena de vida aun en horas de la noche. forma parte de el conflicto vivido en el salvador

Teatro Nacional

Abierto al publico el precio de ingreso dependerá de las artes escénicas, drama o presentación que este disponible. Fue  Inaugurado por el presidente Carlos Meléndez el 1 de marzo de 1917, y el 16 de febrero 1979 por decreto legislativo, fue declarado Monumento Nacional.

Parque Lineal San Salvador

Plaza Morazán

Fue inaugurada en 1882. tiene algunos de los monumentos más antiguos de el salvador. ubicado justo al frente del:


Estacionamiento Morazán

Estacionamiento público ubicado al frente de la plaza Morazán, es importante mencionar que este estacionamiento esta abierto los sabados y domingos, hasta llegada la medianoche.

Iglesia El Rosario

Un Templo reciente ubicado en el Centro Histórico, es un destino imperdible por su estructura en forma de arco con bellos vitrales que la iluminan, en su interior no hay pilares o columnas.

Portal de la Dalia

Un portal comercial ,un destino donde te podrás entretener en billares y mesas de juegos de cartas; por la noche comienza la fiesta con música del recuerdo, frete al parque libertad. construido en 1917

Portales de Occidente

Construidos entre los años 1915 – 1916 a las espaldas del Parque Libertad, actualmente cumple con la finalidad con la que fue construida,

Plaza Libertad

fue edificada para honrar a los Próceres de la Independencia. en 1911

Museo de la Moneda y biblioteca

Ubicado en el centro histórico entre la Catedral Metropolitana y Portal de la Dalia

Para obtener un poco más de información a lo relacionado con el centro histórico puedes visitar EL MINISTERIO DE TURISMO: MITUR donde puedes solicitar un tour por el centro histórico.

¿Cómo llegar al centro?

Aca casi el cien por ciento de las rutas de todos los destinos urbanos del área de San Salvador pasan cerca de este destino, cerca de el Aeropuerto Monseñor Romero cerca de Hoteles y Restaurantes, por ser un país pequeño no tarda mucho tiempo en estar en el lugar de destino a tiempo.

Centro histórico de san salvador hoteles

Aca puedes hospedarte en los hoteles baratos y cercanos, con acceso a unas cuantas cuadras del centro histórico

Hoteles económicos San Salvador

  • Hotel Puerto Bus
  • Hotel Real Centro
  • Hotel La Mansion
  • Live SV
  • Hotel Villa Florencia Centro Historico
  • Hotel Pasadena 2
  • El Rinconcito

Hoteles Cinco estrellas en San Salvador

  • InterContinental San Salvador-Metrocentro Mall
  • Hotel Sheraton Presidente
  • Suites & Apartments San Benito – Flats
  • Hotel Clarion San Salvador
  • Barceló San Salvador

Aca podras elegir el hotel que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo llegar al Centro Histórico?

Queda en la zona central del departamento de San Salvador, a 41 min (39.5 km) del Aeropuerto Internacional de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, a unas cuantas cuadras de Puerto Bus, la terminal de transporte terrestre Centroamericano.

Mapa del centro histórico de san salvador

Mapa centro historico
Mapa del centro Histórico de San Salvador

¿Dónde está ubicado?

Aca; en este mapa de el Salvador, te dejare la ubicación exacta, para tu orientación.